martes, 11 de octubre de 2011

¿Por qué no venimos mañana al cole?

El 12 de octubre no venimos al cole porque celebramos la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, que recuerda la llegada de Colón a América. También se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad y de la ciudad de Zaragoza.

El término "Hispanidad" engloba a las personas y países que hablan el español y que comparten aspectos de la cultura española.El mismo  día del año 1492, Cristóbal Colón llegó a América. Colón  fue marinero que, al servicio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, descubrió un continete del que nada se sabía hasta entonces. Colón partió desde el puerto de Palos de la Frontera, en Huelva con dos carabelas, la Pinta , la Niña y otra nave, una nao llamada Santa María.

A partir del descubrimiento de América, tanto los europeos como los americanos conocieron nuevos productos para consumir. En Europa, y por supuesto en nuestro País, la introducción de estos nuevos alimentos, modificaron y mejoraron la dieta, ya que al incluirlos como ingrdientes principales de las recetas típicas, la alimentación se volvió más nutritiva y variada. Los principales productos que viajaron desde el nuevo al viejo continente son: la patata, el tomate, el maíz, el cacao, el pimiento, el cacahuete, la batata, la calabaza, la judía, la vainilla y gran cantidad de frutas tropicales, también figuan en la lista de los alimentos que en un pasado tuvieron que cruzar el océano para que en la actualidad podamos disfrutarlos en nuestra mesa.

Una vez realizado un breve recorrido por la historia, aunque constituye un clásico en el cole, no deja de ser interesante para comprender nuestra vida cotidiana. En clase de dos años lo hemos pasado muy bien,  lo hemos celebrado con un cuento ya que no existe para los niños/as nada más apasioante que un cuento, fomentando así los conocimientos, organizando también los esquemas mentales, la imaginación y la fantasía. También, hemos conocido alimentos que allí descubrieron y hemos decorado con color rojo y amarillo una visera con el motivo de las 3 carabelas de Colón, la cual a quedado muy bonita. Aquí os dejo la una muestra de la visera ya coloreada y algumos materiales que hemos utilizado en clase.

 VISERA
 PÓSTER



POEMA

Un marinero
llamado Colón
tenía una idea
que nadie creyó.

Con tres carabelas
de Palos partió.
Cruzando el océano,
muy lejos llegó.

Creyó a las Indias
llegar e "indios" llamó
a los hombres
que allí encontró.

Así es como América
Colón descubrió,
y que la Tierra es redonda
también confirmó.
Andrea Kalman





No hay comentarios:

Publicar un comentario