domingo, 23 de octubre de 2011

¡Quién dijo miedo en Halloween!


Halloween... ha llegado y más terrorífico que nunca!
Mañana dará comienzo nuestra semana temática: halloween!, Hemos preparado muchísimas actividades escalofriantes: manualidades, "cuentacuentos terrorífico"que realizaremos bajo las telarañas, canciones, poesías de terror, desfiles de dizfraces... y muchos más. Nuestra semana temática terminará con una gran fiesta el viernes día 28 ¡Lo vamos a pasar de miedo...!

Aqui os dejo las canciones con el video que estamos aprendiendo en clase sobre halloween.
 1. Los esqueletos



Y en las clases de inglés..



viernes, 14 de octubre de 2011

A LOS COLORES, LISTOS, ¡Ya!...

EL MUNDO EN COLORES  I   “EL ROJO”


Así se va a llamar la sección sobre como vamos a identificar y a conocer los colores, poco a poco vamos introduciendo un nuevo color para que se familiaricen y al final acaben aprendiendo. En este trimestre conocemos el color rojo y  realizamos una actividad que nos gusta llamarla fiesta ya que en ese día es algo especial para los peques.

Hoy hemos celebrado en clase de 2 años la “Fiesta del color rojo”. Todos hemos acudido a la fiesta con alguna prenda de vestir de color rojo e incluso con objetos como un peluche, una pelota… la verdad es que estábamos guapísimos, ¡El color rojo nos sienta muy bien!
A continuación  voy a contaros como de bien lo hemos pasado.
Durante la asamblea hemos ido observando que todos veníamos un tanto especial y diferentes al resto de los días y que llevábamos algo ¡rojo! .Hemos nombrado la prenda o el objeto que llevábamos de color rojo y nos hemos dado la bienvenida bailando, cantando y disfrutando con la canción y con el video del color rojo. "Descubrimos el color rojo junto a Miró- rojo" 


Después hemos visto el cuento “El lápiz de color rojo”, que los niños/as se lo han llevado a casa, (otros ya lo tienen) para repasarlo y contárselo a las familias. Después hemos jugado a un juego muy divertido el cual implica disfrazarse y convertirnos en “Super héroes-detectives”, y es que la seño Araceli tenía una sorpresa: una capa para poder ser veloz de color rojo y unas gafas hechas con cartulina y con papel traslúcido de color rojo pintadas días anteriores por los peques. Nuestro objetivo como “Super héroes-detectives” era investigar y coger objetos de clase de color rojo (piezas de construcción, lápices, tenedores, cucharas, platos, peluches, tomates, manzanas, globos…) y agruparlos en la mesa que también es roja como las sillas y estuvimos repasando los objetos ¡Nos ha encantado disfrazarnos!
Otra actividad ha sido realizar un collage de recortes e imágenes con dicho color y pegarlas sobre la base de rojo que días anteriores pintamos con la utilización de esponjas, pinceles, rodillos, corchos de botellas, y también estuvimos estampando con patatas, “nos lo pasamos genial manchando el papel”. También hemos realizado un pequeño taller de experimentos:
 “Agua coloreada”, para este experimento necesitamos vasos de plástico trasparentes, agua, papel de seda de color rojo (también podemos utilizar otros colores), una cuchara y un plato. 1. Llenamos los vasos con agua y los ponemos en la mesa, se rompe el papel de seda en tiras pequeñas. 2. Meter las tiras en el vaso del agua y remuévelas con fuerza. 3. Saca el papel y colócalo en el plato. ¿Qué observas? Se tiñe el agua del color del papel “Agua coloreada” y el papel se queda con un color pálido, carente de color.
“Manchas de color”, necesitamos un filtro de café de color blanco, rotuladores, pincel y un poco de agua. Un punto de color grueso se transforma en una estrella grande de forma curiosa.¿Cómo puede se? 1. Dibujas un punto grueso con el rotulador en el filtro de café. 2. mojas el pincel en el agua y dejas caer una gota sobre el punto de color ¿Qué ocurre? El agua coloreada se expande en todas las direcciones hasta formar una estrella.

También hemos llevado a clase una sorpresa muy divertida para el desayuno “Gelatina de fresa”, hemos observado la textura tan rara y viscosa que tiene, el color e incluso la hemos probado, mmm que rica esta!

Para finalizar, hemos colocado individualmente un lápiz de color rojo en nuestro mural de clase que tenemos para saber los colores. Y de regalito nos llevamos a casa las gafas que con ellas se ve todo rojo y ¡una riquísima piruuleeeta de fresa!

martes, 11 de octubre de 2011

¿Por qué no venimos mañana al cole?

El 12 de octubre no venimos al cole porque celebramos la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, que recuerda la llegada de Colón a América. También se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad y de la ciudad de Zaragoza.

El término "Hispanidad" engloba a las personas y países que hablan el español y que comparten aspectos de la cultura española.El mismo  día del año 1492, Cristóbal Colón llegó a América. Colón  fue marinero que, al servicio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, descubrió un continete del que nada se sabía hasta entonces. Colón partió desde el puerto de Palos de la Frontera, en Huelva con dos carabelas, la Pinta , la Niña y otra nave, una nao llamada Santa María.

A partir del descubrimiento de América, tanto los europeos como los americanos conocieron nuevos productos para consumir. En Europa, y por supuesto en nuestro País, la introducción de estos nuevos alimentos, modificaron y mejoraron la dieta, ya que al incluirlos como ingrdientes principales de las recetas típicas, la alimentación se volvió más nutritiva y variada. Los principales productos que viajaron desde el nuevo al viejo continente son: la patata, el tomate, el maíz, el cacao, el pimiento, el cacahuete, la batata, la calabaza, la judía, la vainilla y gran cantidad de frutas tropicales, también figuan en la lista de los alimentos que en un pasado tuvieron que cruzar el océano para que en la actualidad podamos disfrutarlos en nuestra mesa.

Una vez realizado un breve recorrido por la historia, aunque constituye un clásico en el cole, no deja de ser interesante para comprender nuestra vida cotidiana. En clase de dos años lo hemos pasado muy bien,  lo hemos celebrado con un cuento ya que no existe para los niños/as nada más apasioante que un cuento, fomentando así los conocimientos, organizando también los esquemas mentales, la imaginación y la fantasía. También, hemos conocido alimentos que allí descubrieron y hemos decorado con color rojo y amarillo una visera con el motivo de las 3 carabelas de Colón, la cual a quedado muy bonita. Aquí os dejo la una muestra de la visera ya coloreada y algumos materiales que hemos utilizado en clase.

 VISERA
 PÓSTER



POEMA

Un marinero
llamado Colón
tenía una idea
que nadie creyó.

Con tres carabelas
de Palos partió.
Cruzando el océano,
muy lejos llegó.

Creyó a las Indias
llegar e "indios" llamó
a los hombres
que allí encontró.

Así es como América
Colón descubrió,
y que la Tierra es redonda
también confirmó.
Andrea Kalman





viernes, 7 de octubre de 2011

Ejercicios articulatorios. Desarrollo del sistema fonológico

Desarrollo del sistema fonológico

Ejercicios articulatorios

Cuando el niño presente un retraso evidente en la emisión de los fonemas se puede aplicarlas siguientes sugerencias, es conveniente realizar estos ejerciciossentándole al niño frente a un espejo.

Para labios

  • Desviar lacomisura de los labios lo mas fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
  • Estirar los labios hacia delante como para hacer una mueca.
  • Ejecutar los movimientos anteriormente indicados, con los labios juntos, entreabiertos y abiertos.
  • Desviar, lateralmente, todo lo posible las mandíbulas manteniendo los labios juntos
  • Abrir y cerrar los labios cada vez mas de prisa, manteniendo los dientes juntos.
  • Oprimir los labios uno con otro, fuertemente.
  • Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes
  • Morder el labio superior y finalmente, morderse los dos al mismo tiempo
  • Hacer una mueca lateral a pesar de que el dedo índice de la maestra le oponga resistencia.
  • Colocar los labios como para producir fonemas, empleando láminas

Para las mejillas

  • Inflar las mejillas, simultáneamente
  • Inflar las mejillas, alternadamente, pasando por la posición de reposo; realizarlo, alternativamente en 4 tiempos
  • Inflarlas, alternativamente, sin pasar por la posición de reposo, en dos tiempos.
  • Entrar las mejillas entre las mandíbulas
  • Inflar las mejillas, a pesar de la oposición de los dedos de la maestra.

Para agilizar la lengua

  • Sacar la lengua y levantarla lo mas alto posible y luego, bajarla al máximo.
  • Mover, lateralmente, la punta de la lengua, al lado izquierdo y al derecho
  • Repetir los movimientos anteriores en dos, tres y cuatro tiempos
  • Hacer describir una circunferencia fuera de la boca con la punta de la lengua, primero en forma lenta y luego continuar en forma mas rápida
  • Colocar la punta de la lengua en distintos puntos del paladar yvolverla a su posición natural. (ayudar a tomar conciencia de los distintos puntos del paladar, tocándoselo con un implemento adecuado)
  • En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones
  • Hacer pasar la lengua entre los dientesy entre los labios de izquierda a derecha
  • Manteniendo la punta de la lengua apoyada detrás de los incisivos inferiores, sacar la parte media de la lengua lo más posible.
  • Emitir los fonemas n, d, t, r, l, s, ch y pídele queobserve que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar.
  • Hacer emitir los fonemas: k, g, j y pedirle que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrás de la lengua
  • Sacar y meter la lengua alternativamente, al principio con lentitud y después con mayor rapidez
  • Abrir la boca y sacar la lengua y adherirla a su parte media contra los incisivos y luego contra los inferiores
  • Tocar la cara inferior de las mejillas alternativamente, con la punta de la lengua.

Para soplar

  • Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos musicales y solicitarle que sostenga el aireel máximo de tiempo
  • Hacer pompas de jabón
  • Inflar globos, bolsas depapel o de plástico
  • Jugar con copos de algodón, el niño debe soplar para sostenerlo en el aire.
  • Pedirle que sople una pelota de ping pong uotros objetos pequeños en una superficie plana para que la pelota corra.
  • Soplar fósforos velas, alejándolos gradualmente, para graduar la fuerza del soplo se le pideque sople lo suficiente para mover la llama sin apagarla.